miércoles, 29 de septiembre de 2010

Mis Preferidos (III)


SANDMAN

Guión de Neil Gaiman.

Dibujo de Sam Kieth, Mike Dringenberg, entre otros.
Portadas de Dave McKean.

Había una vez un rey. Un rey con un reino muy especial,
el de los sueños. El soberano era capaz de controlar las
noches de todos los humanos, mezclando realidad y
ficción, lo real y lo irreal a su antojo.
Había una vez un escritor. Un escritor considerado como
uno de los herederos del embrujo narrativo de Edgar
Allan Poe. Su nombre, Neil Gaiman. Su obra maestra,
The Sandman. Aquí es donde los caminos del rey y
del escritor se unen, en el dominio de ambos, o sea la
imaginación.
Portadas 1 y 2 (Ed. Regular) y Portada tomo recopilatorio.
El principal protagonista de The Sandman es “Sueño”, el Eterno que representa a Morfeo, rey de la noche, también conocido como Oneiros, el Formador, el Príncipe de las historias o bien, el Arenero, nombre que proviene de una leyenda celta centrada en un ser que arroja arena a los humanos mientras duermen.
Extraído de Dossier Sandman

Sinceramente poco o mas se puede decir de “The Sandman” tan solo leer este anticipo que en su día realizó Ed. Planeta en su página web.
¿Dónde termina la narración y empieza la mitología? A menudo oímos decir a los escritores que su oficio sigue siendo el mismo que en el comienzo de los tiempos, cuando los individuos se reunían alrededor del fuego para escuchar historias que entretenían y explicaban, que dotaban de orden a un universo que parecía aleatorio y desconocido. Algunas de esas historias se consagraron al contarlas generación tras generación y, durante un tiempo, se las reconoció como verdades sagradas.

Con el paso de los siglos y el paulatino conocimiento de hechos y teorías, las historias pasaron de ser la pura verdad a ser un mito; aunque su verdad ya no era su principal virtud, todavía se las respetaba por haber sido capaces de racionalizar la vida durante un tiempo. Sin embargo, no sabemos cuando terminó la narración y comenzó la fabricación de la mitología. Los estudiosos suelen coincidir en que Homero, si es que existió tal persona, no fue el autor de los mitos griegos que se le atribuyen. El poeta ciego de la tradición pudo haber contado las historias que a él le habían transmitido y, al hacerlo, contribuyó a darles la forma definitiva con la que se codificaron posteriormente.

Pero cuando empezaron las historias –aquel día que ni la memoria ni los registros recuerdan–, ¿sabía el primero de los poetas que estaba contando una historia, o que estaba explicando una verdad, o ambas cosas?
¿Sintió la revelación divina o la inspiración divina? ¿Supo diferenciarlas…?
Extraído de: introducción a Sandman (Editorial Planeta DeAgostini).



LOS MUERTOS VIVIENTES.

Guión de Robert Kirkman. Dibujo de Tony Moore y Charlie Adlard.
Definir a esta serie a simple vista nos puede hacer pensar; vaya otro giro de tuerca a otra historia de zombies algún guionista aburrido se le ocurrió la idea de revisitar el género que iniciara George A. Romero y plasmarlo en otro tebeo… Pero nada mas lejos de la realidad, lo que aquí tenemos es una historia que si bien es cierto, no es original eso es obvio, un día unos muertos vivientes resucitan y todo se va al garete ya que prácticamente toda la población forma parte ya de estos zombies y en el caso que nos ocupa, nos centramos en un grupo de personas y sus vicisitudes. Pero es ahí donde radica el interés y la adicción que crea esta serie, nadie sabe que ha pasado ni por qué los muertos vuelven a la vida (de hecho ni los lectores lo saben) únicamente tratan de subsistir, por eso es tan interesante la lectura, nos habla de las personas y como se enfrentan a la situación nos muestra, sus miedos, sus sentimientos, sus locuras, de la pregunta del ¿y tú que harías? de cómo cambian las personalidad de la gente llevados al límite ya sean adultos o niños puesto que nadie tiene su vida asegurada ya sea por los zombies o por los grupos de supervivientes, de esas normas y dilemas sociales que se ven truncados cuando ves como van cayendo tus seres queridos…

Portadas de los 3 primeros números.
“Se ha dicho a menudo, y con razón, que los cómics de terror de la E. C. eran fundamentalmente moralistas, fábulas con conseja, y en ese sentido, el cadáver resucitado de entonces venía a ser símbolo de justicia ultraterrena y universal que siempre acababa prevaleciendo sobre la maldad de los hombres.
El muerto viviente de Romero (y por ende, el de Kirkman), muy al contrario, representa el caos, la crisis que pone patas arriba nuestra sociedad de la noche a la mañana. No hay justificación, no hay razón específica ni causa reversible. En “La noche de los muertos vivientes” se hablaba de radiación traída de Venus por una aeronave, pero en las subsiguientes “Zombi” y “El día de los muertos” Romero desechó toda explicación de la epidemia, huyendo de ejercicios moralistas como, sirva el ejemplo cercano, la curiosa fábula ecologista de Jorge Grau, “No profanar el sueño de los muertos” (1974), los muertos vivientes son, entonces, el absurdo que golpea nuestras vidas sin previo aviso.”  
Extraído del artículo de Tebeosfera reseña de Alejandro Romero.


THE PSYCHO. 

The psycho es el cómic con guión James D. Hudnall y dibujo de Daniel Brereton, en el que nos sumerge en un mundo post-past-futurista es un mundo en el que la II Guerra Mundial apenas tuvo tiempo de desarrollarse un lugar en el que los USA trabajaban mas por un suero súper soldado que en fabricar la Bomba H. Esta historia inicia en el 1940 donde nos encontramos a Blake Zimmerman, el primer súper soldado (posteriormente conocidos como psicos o ALD) que probó el suero XDL y como acaba de un plumazo con Hitler y la IIGM.

Al cabo de los años la fórmula ya es conocida por muchos e incluso en el mercado negro cabe la posibilidad de adquirirla, el nombre de psico proviene de que a muchos que ha probado el suero acaban completamente psicóticos o peor…

Portadas de los 3 números de la colección.
Básicamente la idea concebida de la Guerra Fría es exactamente igual a la que sufrimos pero en lugar de almacenar bombas nucleares, el principio era el de acumular mas súper seres de los que tuviera el otro bando, pero la balanza mundial empieza a tambalearse cuando un pequeño país empieza a acoger a un numero inusual de psicos. Es allí donde envían al protagonista Jake Riley un ser humano normal y corriente que es enviado para investigar después del atentado de un psico árabe contra el presidente americano (que resulta ser el primer súper soldado).

Con esta premisa continua la historia en el que el pobre Jake sin el saberlo ni buscarlo, se convierte en la pieza clave para desmantelar el tinglado, podríamos definir The Psycho como un doble juego de espionaje y relato de serie negra mezclado con súper seres, de lectura rápida ya que solo son 3 números y un buen dibujo este cómic huye de las típicas patochadas y poses de los superheroes en mallas y nos habla/sugiere lo importante cualquier ser humano con poderes vendería su alma al mejor postor, aunque algunos lo harían por amor…


No hay comentarios:

Publicar un comentario