lunes, 27 de septiembre de 2010

Mis Preferidos (I)

Como se podría decir, no solo de Corben vive el hombre, existen gran cantidad de cómics y relatos que sinceramente ya sea a nivel gráfico o por su guión, merecen la pena se leidos e incluso hacerles un hueco en nuestra (sufrida) estantería, este es un pequeño apartado que me gustaría compartir.


Hellblazer: John Constantine.

Esta es sin duda la colección de cómics que mas me gusta, hace tiempo Norma la editó pero a esta no pude engancharme pero por suerte y gracias al estreno de la película a Planeta se le ocurrió el volver a editarla, primero en formato prestigio hasta el num. 32 (64 USA) y posteriormente en tomos, paralelamente continuaron con la edición de los números mas nuevos.

Han sido muchos los autores que han pasado por esta colección desde guionistas excelentes a grandes dibujantes, pero empecemos por los orígenes, John Constantine fue una creación de Alan Moore en la que apareció por primera vez como personaje secundario de la serie Swamp Thing #37 (junio de 1985), como anécdota le pidieron a Moore el poder dibujar dicho personaje con las facciones del cantante Sting, el carisma del personaje se acentuó al darle una personalidad muy marcada y nada vacia, sino todo lo contrario muy cercana a la clase obrera del Londres en el que se inició el periodo en que M. Thatcher era primera ministro de U.K. (si lo nuestro es crisis los años 80 del Reino Unido fueron terribles)

A finales de 1987, Alan Moore cedió a la presión de la opinión popular que deseaban mas aventuras de este detective de lo oculto, por lo que cedió y pasó el testigo a Jamie Delano para empezar las andaduras de Constantine ya que Moore estaba mas interesado en empezar su obra Watchmen. 

Primero con Jamie Delano como guionista, John Ridgway como dibujante y Dave McKean encargado de las portadas. Trabajaron para esta serie escritores como Jamie Delano, Garth Ennis, Paul Jenkins, Warren Ellis, Darko Macan, Brian Azzarello, John Smith, Mike Carey, Denise Mina, Grant Morrison, Peter Milligany artistas como Mark Buckingham, Tim Bradstreet, Steve Dillon, Marcelo Frusin, Leonardo Manco y Sean Phillips, Dave McKean, David Lloyd, Simon Bisley, Mark Buckingham, Sean Phillips o Richard Corben. 

Esta serie lo tiene todo, amor, terror, enfermedades terminales, pactos con el demonio, muertes, seres mitólogicos, casi se podria decir que a veces Constantine es un Rey Midas, pero en este caso lo que toca se convierte en mierda, puesto que como el dice en ocasiones, todos los seres cercanos a mi acaban sufriendo las consecuencias...
Vale la pena dar un vistazo a este excelente comentario y recopilatorio de sus obras en Zona Negativa



V de Vendetta.

La historia de V de Vendetta está ambientada en Gran Bretaña durante un futuro cercano y tras una guerra nuclear parcial. En este futuro, con gran parte del mundo destruido, un partido fascista ostenta el poder en el Reino Unido. Un misterioso anarquista revolucionario apodado "V", oculto tras una máscara de Guy Fawkes, inicia una elaborada y violenta campaña con el fin de derrocar al gobierno e incitar a la población a caminar hacia una sociedad anarquista.

Este es el texto con el que se podría resumir brevemente la obra cumbre de Alan Moore (guión) y de David Lloyd (dibujo) hablar de este cómic y lo que todo en si implica es una tarea dificil, similitudes? quien no recuerda 1984 la novela política de ficción distópica con su gran hermano que todo lo ve? o Fahrenheit 451 de Ray Bradbury y la eliminación del libre pensamiento a traves de la letras?, o Un mundo feliz de Aldous Huxley y la anulación del individuo?, está claro que todas guardan similitudes pero no por ello dejan de ser obras de obligada lectura, la moraleja desde mi punto de vista es: cuidado con lo que deseamos ya que al final se puede realizar, ya sea seguridad (si pero bajo puño de hierro), felicidad (pero impuesta, limitada y sin amor), perfección (pero con una dirección e impuesta por un organismo), en fin todo ello no són mas que avisos de lo que podría ocurrir o no... Para una mejor información, os remito al artículo de David Fernández y José Torralba.

La Máscara reivindicativa mas vista en los últimos tiempos

 Kingdom Come.

Escrito por Mark Waid y dibujado por Alex Ross (con su estilo hiperrealista) Kingdom Come nos sugiere una humanidad repleta de seres con superpoderes, algunos de ellos usando sus habilidades para el beneficio de los demás y otros para el suyo propio, de igual forma dentro de los llamados superhéroes también los hay quienes se autoproclaman jueces y jurado. El punto de partida viene dado cuando los miembros de la JLA original abandonan la Tierra al suceder unos hechos que a continuación expongo. 

Un día como otro cualquiera el Joker (más desiquilibrado que nunca) liquida a todo el personal del diario “the planet” obviamente es atrapado, pero antes de su llegada al juzgado es asesinado por un nuevo héroe, llamado Magog posteriormente, y a pesar de haber sido juzgado por el asesinato a sangre fría es absuelto de todos sus cargos quizás por la presión general al estar cansados de las masacres y actos de el Joker y sus posteriores entradas y salidas de Arkham Asylum… Todo ello hace que Superman una vez perdidos sus vínculos de su personalidad humana (Clark Kent) y visto el caso de Magog, totalmente apesadumbrado decide retirarse como hacen después toda la liga de la justicia.

Tal vez y seguramente debido a que los superhéroes que quedan en la Tierra pierden la fuente de inspiración y modelo que era Superman, éstos inician batallas campales en medio de las ciudades sin la menor preocupación por los daños colaterales… Cuando una explosión nuclear destruye Kansas los héroes, regresan de su auto-exilio en medio de una sociedad liderada por los villanos que antaño combatían, el máximo exponente de estos o su líder en este caso no es otro que Lex Luthor, el cual viendo peligrar su nuevo estatus, hace que las Naciones Unidas muestren su disconformidad con el regreso de estos superhumanos…

Considero que esta obra reúne a un equipo realmente bueno y consiguen que este cómic esté entre las mejores creaciones de los 90, de hecho Marvel hizo su particular visión de una sociedad registrada y contralada de superhumanos en su "Civil War" y curiosamente el lio tambien empieza con una mega-explosión. Creo que Kingdom Come, básicamente se podría resumir en el ya conocido dicho: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad".

Un dato curioso es que uno de los personajes principales, un ministro religioso llamado Norman McCay está inspirado en el propio padre de Alex Ross.



Marvels.

Con un guión de Kurt Busiek y dibujo de Alex Ross (creo que incluso mejor que la anterior obra), Marvels ha sido, sin duda, otra de las obras más importantes realizadas en el cómic de superhéroes en la década de los noventa, y la que lanzó al estrellato a dos grandes autores como Kurt Busiek y Alex Ross, en esta ocasión se le da otro repaso alos superhéroes de la Marvel, pero en esta ocasión desde un punto de vista muy original, el del ser humano (fotógrafo/periodista) que vive en primera persona los hechos y hazañas de estos “prodigios”.

Si realmente existieran estos seres, imaginaos una escena, acabas de salir del metro, vas por la calle andando ya que te diriges a tu trabajo, y de repente ves como dos personajes en mallas se enfrascan en una pelea en el aire, destruyendo edificios, ventanas, etc… aquí me pregunto yo, ¿cómo se comportarían las personas? Esto es Marvels una visión de esas personas que no entienden o saben que está pasando, únicamente sienten un desamparo ante tales fuerzas desencadenadas.

La historia se inicia en los años 30-40 con la creación de la Antorcha Humana original y la primera aparición de Namor y la incredulidad de las personas, así como la participación del Capitán América en la II Guerra Mundial.
Poco a poco van apareciendo más superhéroes empezando a surgir el creciente recelo hacia los mutantes, pero eso es otra historia.
También nos encontraremos con la invasión de Galactus, Silver Surfer, los 4 Fantásticos y la batalla librada.
Y la trágica muerte de Gwen Stacy, las primeras muertes que conmocionaron los cómics.

Phil que así se llama el protagonista de la historia, ve la dualidad de las personas en relación a los prodigios ve como unos son aceptados y otros no, a pesar de que como en el caso de Spiderman luchan a favor del bienestar.

En resumidas cuentas un buen cómic que nos hará pasar un buen rato y sentirnos, gracias al dibujo y al buen guión en la piel de esas personas que no son prodigios, solamente ciudadanos de a pie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario