lunes, 25 de octubre de 2010

Myth Maker

Después de buscar y rebuscar, he podido encontrar el número de “Myth Maker” pareciera que la incansable recopilación de las obras de Corben nunca tuviera fin, tal vez por ello, he decidido olvidarme de las ediciones de Delta, Dossier y otras de la época, salvo algún número que ronda por casa, y es que a veces el precio, la calidad y el estado de conservación no van a la par.

Este cómic de 68 pgs y editado en el 2000 que nos ocupa ahora, está versado en una adaptación que Cross Plains ideó y como se puede leer en su interior fue una idea que le rondó al editor durante casi 3 años hasta que por fin vio la luz el proyecto de recopilar las obras inéditas de Robert E. Howard. Así mismo, también podemos leer artículos, 3 historias y un poema que los fans de R.E.H. encontraran de interés, pero vamos al análisis de dicho cómic.

El hilo conductor de las 3 historias está llevado a cabo por “Hombres de las Sombras” una libre adaptación que en lugar de tomar a los combatientes romanos, brita-nos, germanos o hibernios contra los pictos, nos muestra a 4 extraños procedentes de distintos planos de existencia que han acudido a un lugar indeterminado atraídos por una voz interior, estos personajes nos sirven como cuenta-cuentos de las historias que van desde hombres prehistóricos, pesadillas o almas en pena.

Antes de leer el cómic hemos de tener en cuenta que éste adapta historias que R.E.H. creó en sus inicios, en sus primeras etapas como escritor, y esto se nota sobre todo en “Lanza y Colmillo” dibujada por R.Corben es una historia muy simplona pero bien llevada por el dibujante, como dijo el editor “soy culpable de haberlo encasillado...Siempre me ha maravillado su obra" incluso el editor dudó que Corben aceptara el trabajo. A mí me hubiera gustado mas verle dibujando “El Sueño de la Serpiente” con ese sabor nostálgico de Allan Poe y su Cuervo o la casa Usher, aunque en este caso vemos a un anciano atormentado en sueños por una serpiente que le acosa en una apartada casa en el confín de África y que poco a poco le acerca a su fin. La tercera historia es "La Ruina de Dermod" un desdibujado hermano que acaba de perder a su hermana y se dirige a un pueblo en el que para mas INRI coexiste el espíritu de un guerrero llamado Dermod en liza contra el linaje del protagonista, reencuentros personales y espirituales…

El cómic acaba con la despedida de los 4 personajes que se dirigen a sus puertas para regresar a sus respectivos planos, y con unas últimas páginas que sinceramente desde mi punto de vista no me gustaron… Vemos a un escritor que acaba las líneas de su obra con unas palabras dictadas por una voz interior (como en el caso de los 4 personajes anteriores) que en este caso le atrae pero a otro distinto final, esa voz se hace llamar “Suicidio”.

Es muy loable que quieran embellecer el acto que cometió Robert E. Howard, pero no era necesario dar una vuelta de tuerca más a una acción tomada con funestas consecuencias y querer edulcorarla utilizando además al escritor para el propio beneficio de la historia e involucrarlo para darle un toque final “cool” (e innecesario) a la historia.

Desde mi punto de vista es de mal gusto y parece salido más bien de un programa de sobremesa de lo que consideramos telebasura y que no consiguen otra cosa que asquearnos mostrándonos las miserias humanas.
Es solo mi opinión que en ningún caso hace desmerecer este cómic.


4 comentarios:

  1. Lanza y comillo incluye una página con lo más salvaje que jamás ha dibujado Corben. ¡Pero si hasta sientes como se le rompe la columna vertebral al pobre cro-magnon!

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo, es impactante a mas no poder, y la escena de la pagina siguiente con la persecución de la chica corriendo tambien es muy buena.
    Cada día me gusta mas este Corben :)

    ResponderEliminar
  3. Ojalá pudiéramos contemplar esta historia en el blanco y negro original.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto NeverMore ve ha venido a la memoria la pelea de "por siempre jamas" que sucede en la celda, el detalle de cada acción es impactante, y como dices tu, el uso de los grises es increible...

    ResponderEliminar