jueves, 7 de octubre de 2010

2024 Apocalipsis Nuclear. Un Chico y su Perro. Vic & Blood.

"No tenían que cortarla, todavía podría servir unas veces más", con esta premisa nos podemos hacer una idea de lo que nos espera en esta pequeña joya.

A Boy and His Dog (1974), es una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Harlan Ellison en 1969, película dirigida por LQ Jones con la colaboración del autor del libro, esta historia nos sumerge en un mundo post apocalíptico en el cual la Tierra ha sido devastada por la IV Guerra Mundial y que solo duró 5 días el tiempo de agotar todos los silos, los pocos supervivientes viven o mejor dicho mal viven en un mundo desolado prácticamente desértico, donde la comida, y las mujeres son los “artículos” mas buscados, un lugar donde los hombres son mayoría puesto que estaban en la guerra cuando las bombas cayeron sobre las ciudades arrasándolo todo.

Tenemos que tener en cuenta que la película es del 1975, por lo que debemos darle un pequeño crédito. Obviamente tiene las típicas lecturas de la ciencia ficción de los setenta, los efectos especiales son escasos (lástima nos perdemos la araña) y el doblaje pues eso, de la época, pero no por ello deja de tener encanto, incluso nos hará sonreír con su humor negro y sobre todo la disfrutaras si te has leído el cómic de Corben (cosa que presupongo, ya que si no, no estarías leyendo este texto ;)

Podríamos decir y de hecho es así que los escenarios devastados en el desierto, con sus vastas extensiones y los poblados existentes con sus precarias construcciones,  pillaje y actos de  barbarie circundante, son elementos básicos en cintas como Mad Max, WaterWorld y otras de menor fama, las cuales se han bebido de las fuentes de inspiración de esta película.

Por otro lado, visto los pocos medios con los que cuenta, las actuaciones de los personajes son regulares y a veces hasta creíbles, ojo al detalle de las palomitas donde blood come de la mano de vic y comparte comida, (con las babas del perro). Hemos de tener en cuenta que la cinta es del 75 y el director consigue que la obra dé una sensación de credibilidad por la amenaza nuclear que se estaba gestando allá por los 70 y del final que ésta podría tener, una sociedad dividida en dos los que subsisten arriba entre peleas y asesinatos y la sociedad ridiculizada que logró esconderse bajo tierra, bajo una dictadura llevada por el consejo, (tema ya tratado como en “la fuga de logan”, o la sociedad subterranea de los Morlocks en “la máquina del tiempo”), desde mi punto de vista, es esta combinación de sociedades la que hace que la cinta sea un poco mas realista.

Una vez mas se nos muestra que el ser humano es idiota y que el mas inteligente es el mejor amigo del hombre, en esta ocasión es el perro que guía al amo y no a la inversa, vamos que el hombre se convierte en bestia y la bestia en hombre.
Como dato curioso la película también fue distribuida con los títulos: “El chico y el perro”; “Psycho Killer Boy y su perro, loco don” y “el Apocalipsis: 2024”.
A mi parecer uno de los mejores finales que he visto/leido.
- Vic: Me dijo que me quería, joder yo no tengo la culpa de que me eligiera para bajar allí abajo.
- Blood: Bueno debo admitir que has escogido bien, tenia bastante buen gusto…

Link para verla online:


Título original: A Boy and His Dog (1974)
Género: Drama, Ciencia Ficción, Thriller
País: Estados Unidos
Duración: 91 minutos
Dirección: L.Q. Jones
Interpretación:




PD. Lástima ando buscando el libro donde salga este relato y no hay forma de encontrarlo...

4 comentarios:

  1. El video ha sido removido, dice el cartel cuando haces clic en Play...

    ... no leíste la historieta ? (lo pregunto por que te lamentas de no encontrar el libro).

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Ostras que lástima se han cargado el enlace...
    El cómic lo leí y de hecho tengo el que sacó norma hace tiempo en blanco y negro.
    Con lo del libro, me refería al que salió en el mercado USA/UK, un Vic and Blood de Harlan Ellison con ilustraciones inéditas de Corben pero no pude hacerme con ninguno de ellos, una pena porque tenía buena pinta y ahora los precios son escandalosos...
    PD. probaré de buscar de nuevo el video y si no, quitaré el enlace, gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar
  3. weno... vos te quedaste sin poder leer el libro y yo sin poder ver la película... otra demostración de que el universo nos dá las mismas posibilidades a todos (jajajja)... mal chiste, np.

    es una de las historietas más hermosas que he leído, y lo digo por el "trazo grueso" (expresión usada por un amigo y que se me quedó pegada) tanto en el dibujo como en el argumento, tan crudos y efectivos, carentes de elementos decorativos... algo que le hace tanto bien a la literatura en general.

    no es nada, mi comentario digo, siempre es un gusto hablar de historietas.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja sip, está claro que el universo suele equilibrar la balanza, aunque no siempre :)
    La verdad es que Corben tiene historias memorables y visualmente es impactante.

    Sobre la película, he encontrado otro enlace:
    http://www.cinetube.es/peliculas/ciencia-ficcion/2024-apocalipsis-nuclear-un-muchacho-y-su-perro_espanol-dvd-rip-megavideo-36683.html

    Aunque la calidad no es muy buena, pero para verla online ya te haces una idea.
    Saludos Alberto.

    ResponderEliminar