lunes, 3 de enero de 2011

El Cine y el maltratado Corben


Después de ir construyendo las páginas dedicadas a los monstruos clásicos y otras versiones, he ido recopilando información sobre temas interesantes o curiosidades sobre el maltrato (no solo hacia Corben) que han sufrido muchos guionistas/dibujantes de ese genero que se ha considerado desde siempre para débiles mentales.

Obviamente me refiero a los cómics en general, a pesar que ahora tengan un cierto prestígio y le cambien el nombre a Novela Gráfica, no por cambiar el nombre va a cambiar el concepto, somos muchos los que hemos vivido/leido infinidad de cómics sin compartir con apenas nadie que eramos aficionados a ellos, todo para que no nos trataron como vagos que no son capaces de leer un libro. Como si un género no fuera compatible con el otro...

Han habido grandes historias y grandes guionistas que por desgracia viviran en el anonimato y nadie recordará salvo los mas avispados; por desgracia el medio cinematográfico ha tomado, cual súcubo, ideas de una infinidad de cómics e historias varias, ya sea fruto de la casualidad o del concepto de esas ideas, ciertos films se asemejan a historias realizadas tiempo atrás y pocas veces se le ha dado el reconocimiento merecido a esas historias, como por ejemplo está el caso de la sobrecogedora  "In Deep" de 1976 y una versión cinematográfica que recuerda bastante el tema tratado, soledad, desesperación, océano, naufragos, tiburones... Estoy hablando de la road movie o mejor dicho water movie, "Open Water" de 2003.
Para muestra un pequeño montaje de la pag 1 y 8 de la aventura que apareció entre otros en "El Ext. mundo de Richard Corben 2".

 


















En otras en cambio el objeto que aparece es el catalizador para las fecundas ideas de los guionistas como el caso de "Top to Bottom" (1974), traducida como "El Laberinto", el objeto al que hago referencia es el cubo que traslada o realiza los pensamientos del usuario para poder modificar la realidad, en las películas "Hellraiser" de 1987  y en "The Cube" de 1997 aparecen dos cubos el primero te sumerje en un mundo paralelo de dolor y el segundo los protagonistas se introducen dentro de el para jugar a un juego laberintico.
A mi por lo menos y salvando las distancias me deja cierto regusto en la boca a la historia de Corben.



Y para acabar, la que a mas de uno se le ha ocurrido pensar que el tema tratado, escapar de la realidad con una pastilla para tener otra visión de la realidad, salir de las conchas, etc... es muy similar a una vieja historia de Corben, obviamente hablo de "How Howie Made it in the Real World", "Cuidado con el mundo real Howie" de 1970 y "Matrix" de 1999.



Por supuesto alguna quedará en el tintero y mas de uno habrá pensado o hecho algún comentario o página en su blog al respecto, yo únicamente y desde aquí queria aportar mi granito de arena para aquellos artistas que nos hacen pasar tan buenos ratos por la elaboración de sus guiones interesantes y que se tuviera en cuenta el material intelectual de las obras de esos autores...

2 comentarios:

  1. Descubrí El laberinto en la preadolescencia y me fascinó tanto el guión como el dibujo. Parece mentira las historias que se podían contar en apenas 8 páginas.

    ResponderEliminar
  2. Lo mas sorprendente es que sean capaces de hacer una pelicula de 90' con una ligera idea tomada de cualquier parte...
    Por cierto, veo que eres un veterano seguidor de corben que además sabe un monton del tema, por mi alias, veras que no me quedo a la zaga ;)

    ResponderEliminar